El Petit de Cal Eril

Hay.. Vol i Dol

el teu moment ja ha arribat

Como ya avanzamos el otro día, El Petit de Cal Eril tiene listo su segundo disco, Vol i Dol, que saldrá a la venta entre finales de mes y principios del próximo, y será presentado en el  Primavera Club esta misma tarde (19h, Sala Bikini). Dentro lo trevisamos a fondo.

Tras las primeras escuchas, queda claro que el artista ha dado un gigantesco paso adelante respecto a su álbum debut, i Les Sargantanes al Sol (2009), ganando en madurez tanto en la música como en las letras y cuajando un álbum redondo y compacto. Con la pérdida de inocencia de un niño que acaba de descubrir un cadáver escondido en el bosque, las letras de Joan Pons han pasado de los animalitos y las canciones infantiles llenas de luz y vida, a hablar de muerte, destrucción, de huidas y de amor adulto. Un giro en las letras que nos hace pensar inevitablemente en Albert Plà (“senyor policía, quina putada”), pero manteniendo el cierto tono naif y siempre rural que caracteriza al artista de Guissona. Este oscurecimiento de las letras también queda reflejado en la música, sobre todo en la segunda mitad del disco, donde se hace presente la colaboración de grupos como Les Aus.

El disco abre con Cendres, una canción contra la clase política (“cremin les vostres ànimes a l’infern/ cremin com les fulles dels nostres arbres”) en la que nos damos cuenta que éste va a ser diferente. La sigue Cau la Neu, primer single del álbum y que ya hemos escuchado en la radio, reflejo crudo y animal de la dualidad entre la vida y la muerte. Pronto nos encontramos Partícules de Déu, una inyección de luz y de amor que recuerda al sonido de i Les Sargantanes al Sol. Con Volant empieza una segunda mitad del disco más rica instrumentalmente, donde las canciones evolucionan desde la calma con progresiones laberínticas de guitarra como en las preciosas Pocapena y Busca i Captura. También hay lugar para la divertida historia de un hombre alto decapitado por el espejo (Decapitació I) y la macabra destucción de juguetes llevada a cabo por un niño (Decapitació II) donde colabora Roger Mas. La homónima Vol i Dol y Partícules de Déu II cierran el disco haciendo referencia al mismo, cuadrando el círculo y dando la sensación de que El Petit la ha clavado del todo esta vez.

En unos momentos  veremos cómo lo lleva al directo.

 

 

Anuncios

0 Responses to “El Petit de Cal Eril”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,911 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Lo que más morbo da:


A %d blogueros les gusta esto: