The Walkmen en BeCool (11/11/10)

Foto de Raúl Jiménez.

Se cerró el círculo. Escuchas una canción, te engancha, te interesas por el grupo, te mola lo que hacen, escuchas discos, los sigues y… los ves en directo. Y tocan esa canción con la que empezaste. Fin del ciclo. Experiencia única.

Corría la primavera de 2006 cuando mi colega Luís (Cómo va, enano?) me comentó que en un capitulo de OC, Seth iba a una de esas fiestas americanas y salian tocando unos pavos que lo partían. Mi rostro expresando un “Dejate de mierdas”, no lo echó para atrás y el mismo día me envió un trozo de la letra del tema que decía “See my age, nineteen, with some dub haircut from 1960...” eran los años mozos en que empiezas a querer formar parte de algo, en los que quieres tener un criterio y un estilo de vida coherente a ello, y pues, nosotros queríamos ser indies. Cosas de la edad, esa letra me marcó.

Ya hace tiempo que siguiéndoles la pista, ese mismo año 2006, visitaron el FIB, al que no fuimos, y luego, en 2009 de nuevo visitaron Benicasim, que por motivos matrimoniales, cedí por Oasis, y el que es el último concierto en la península, hasta la fecha, de los Gallagher. Iban 4 años intentandolos ver. De ahí la reacción en la tarde en que se anunció la fecha.

Y hasta el jueves pasado, que me reuní con Luís para saldar, al fin, la deuda con The Walkmen. Nunca es bueno generar expectación para un concierto y máxime si mezcla con componentes sentimentales, la caída puede ser muy dolorosa.

No sólo fue lo contrario, sino que de todos los temas que tocaron, no hay ni uno, que ahora tenga el mismo efecto, todas quedan con falta de “punch”, falla en ese “algo” especial. Fue el concierto soñado, comprobando en directo, que  Hamilton tiene la misma voz, melosa, rota, dura, gruesa, al roce de la afonía que en disco. Contrastar que algunos punteos de guitarra son teclados, y viceversa, ver que el bombo de la batería eran autenticos latidos de potencia. Todo mejorado de como lo imaginábamos.

Vestidos con traje deportivo, cada grito al micro hacía sufrir por una desafinación que estaba al limite, que ya no podia clavarla más, y ni en la poderosa Victory, ni en el estribillo de Angela Surf City, ni en la añeja Thinking of a dream I had, hubo fallo. Siempre concentrados, sin importar que el público no diese respuesta a sus canciones, mirando al suelo, dando pequeños saltos, como un boxeador, que prepara otro puñetazo. Vaciándose en su primera visita fuera de festival, con 10 años de carrera, y era en una BeCool, con unos tres cuartos de aforo, y a decir mucho.

Profesionalidad y tablas, muchas tablas. Cambiando de instrumentos todos varias veces, de bajo a guitarra, y de batería a teclados. The Walkmen deben haber ido de garito en garito esperando al fin el salto a la popularidad, pero no hay manera, en Europa, siguen siendo unos pequeños desconocidos. Con la crítica siempre soplando a favor, solo falta que el gran público les de una oportunidad, una sola, y caereís todos.

El Bis final fue la encandilación perfecta, con su trallazo más emblemático: The Rat, y “una canción muy antigua, la tocábamos al principio en locales como este…” y la inocente melodía al teclado, y el acompañamiento de los platos de We’ve Been Had, esa que dice “See me age 19 with some dumb haircut from 1960 moving to New York City…” hizó bajar el telón, y cerrar el ciclo.

Anuncios

3 Responses to “The Walkmen en BeCool (11/11/10)”


  1. 1 xavi noviembre 20, 2010 en 1:53 pm

    No fui, pero me he emocionado solo de leerlo


  1. 1 Primavera Sound 2011 « Esto es lo que hay… Trackback en diciembre 15, 2010 en 7:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,759 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Lo que más morbo da:


A %d blogueros les gusta esto: