LCD Soundsytem en 10º Aniversario de Razzmatazz (06/11/10)

Foto de ScannerFM

“Ha sido el mejor concierto de mi vida”, “Nunca había visto algo igual”, “Han estado de 10”, “Razz lo ha petado” etc. Era lo que se oía en la calle Almogávers. Todo el mundo estaba igual. Con el rostro sudado, visiblemente emocionados y comentando cada momento en un pretérito que ponía de manifiesto, que lo sucedido ha escasas horas, había sido histórico.

Mucho rato esperando con Dj Pffff, que amenizó, entre murmullos de nervios y las idas y venidas del aforo que se iba llenando. Hasta que a las 21.40h, por fin luces apagadas, sin hilo musical, y los fotógrafos que entraban al foso. Iban saliendo los componentes, empezando a tocar cada uno por su lado y los aplausos y sílbidos iban aumentando hasta que apareció James Murphy y se llegó al tope.

Vestido como un universitario pijo, con tejanos de corte normal y una camisa azul sin más gracia que unas rayas diplomáticas blancas. La barba de tres días y el micro icónico que tanto ha marcado la imagen de los conciertos de LCD. En las primeras filas un grupo con pancartas pedian Dance Yrself Clean, justo la que sonaba, y James, simpático, pero distante, guiñó el ojo, y con el dedo marcó que, “hoy sí”.

Hoy era el día. Agarrando por la cabeza el micrófono, mientras cantaba,  iba dando señas, como un director de orquestra, com un entrenador que lo tiene todo controlado. Con gestos autoritarios, pero nada agresivos, señalaba el teclado de Nancy Whang y el dedo hacia arriba, ahora hacia ver que tocaba una baqueta para pedir más grave a Pat Mahoney. Todo en su sitio, todo en su punto. Inmune a la bacanal que se estaba librando a escasos centímetros, dónde a partir de la primera escalada de intensidad, y los primeros ritmos,  los brazos empezaron a emerger y ya no cedieron en los 100 minutos. Una estampa que suele ser puntual de un gran momento, fue perenne en todo el concierto.

El arranque siguió con Drunk Girls, momento para los pogos, y para que Tyler Pope, centrara todo el protagonismo. Desde un lado del escenario, montando su propio recital, dando a los bombos junto al set de Wang, haciendo el helicóptero con la guitarra, bailando como un indio. Pinta de absoluto NERD, con los gafas descolocadas, torcidas en diagonal, y montando su propio festival. Fiel imagen de lo que es el grupo: Gente con talento, nada pretenciosa. Sin importar el qué y el cómo de los demás.

Necesario bajón de pulsaciones con Get Innocuos! con un final que dio tres veces la vuelta a la canción y Your City’s A Sucker. Sentaron a todos como un tiempo muerto. Nuevas instrucciones para el grupo, cojemos aire el público y volvemos a la pista: Daft Punk Is Playin At My House. Alargando la entrada, cantada a capela primero por nosotros y entrada a todo gas por el conjunto. Fue su targeta de presentación en 2005, y lejos de sonar a losa, la reversión a post-punk, en aires a Drunk Girls, le sienta de maravilla.

Y entonces llegó una retalía de hits de la que se podría hablar durante páginas, y es que si oírlas encadenadas en frio, ya levanta de la silla, con el ambiente que habitaba ayer la sala, fue para rematar lo imborrable:  All My Friends- You Wanted A Hit-Tribulations-Movement- Yeah. Autenticos himnos, se miren por donde se miren: tienen letra, hablan de “algo”, tienen melodía y estribillo. Conducen a la máxima euforia y llevan a la catarsis sin posible perdida. A remarcar como botaba la sala casi como un todo en Tribulations, sin descanso, sin parar, puños en lo alto, mirar alrededor y ver las bocas abiertas gritando, la banda a contraluz espectral, y sin aflojar ni un segundo: Movement. Todo se movía, primeras filas y últimas, en los pasillos laterales del piso de arriba, las luces destellando flashes y los 5 de la tarima sacudiendo los brazos y Murphy agitando las cervicales como un poseso.

El cerrar con la Crass versión de Yeah, no es novedad, suele ser el punto y final a sus directos. Pero los más fieles, dicen que el dejar todo aún en marcha, con un bajo krautrockiano manteniendo la atención, y reprender por orden de aparición inversa, y entonar Someone Great, no es habitual. Abrazos entre todos, y el “Ahora sí que lo podemos decir: Histórico.” se dibujaba en las caras de todos, mientras la dócil melodía de una canción bastante triste, y cantábamos eso de “When someone great is gone. We’re safe, for the moment…“.

Una inesperada Home, reposada, alegre y casi tropical, quitó “trascendencia” y hierro a todo, y sirvio para hacer los últimos bailes antes de ver como James pedía aplausos a sus compañeros, nos daba las gracias, y con la camisa pegada de sudor a la espalda abandonó el escenario. Tras él, progresivamente, se fueron todos. Sinceros aplausos y entrada al rincón de los grandes recuerdos.

Quien sabe si fue por algún tipo de motivación extra, por lo del décimo aniversario, o porqué en el Sónar les cortaron la canción final, o por si el concierto de 2005 en la Sala 2 junto a Hot Chip, aún lo tienen presente, o quizás no, y no es nada de eso y simplemente es que siempre salen a buscar la perfección. Pero, llamadnos románticos, queremos pensar que ayer LCD Soundsytem dieron un” algo” más a los que llenamos el Razz1.

Impecable inicio de las celebraciones de la sala, como esto siga así… bien seguro se nos ganan a todos.

Anuncios

2 Responses to “LCD Soundsytem en 10º Aniversario de Razzmatazz (06/11/10)”


  1. 1 F noviembre 8, 2010 en 11:37 am

    buff envidia maxima. genial la cronica, y rabia máxima por habermelo perdido.

  2. 2 someone great noviembre 8, 2010 en 11:53 am

    i el paio aquell de la bateria que manté el ritme constant TUMTUM TUM TUM sensa parar, i el tio del fons mantenint la base kraut com si alguna cosa molt gran estes a punt de passar, i de cop entra Tribulations i ells ho saben i tots els del public ho saben, i el paio de la barba de tres dies i cara d’acabat de llevar-se crida com si se li escapés l’ànima per la boca i tothom aixeca les mans perquè HO TENEN i perque HO ESTAN VIVINT. Oh sí, aixo es el que es.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,872 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Lo que más morbo da:


A %d blogueros les gusta esto: