Los Planetas en Razzmatazz (29/10/2010)

Y llegaron Los Planetas. ¡Por fin en sala! Esta vez sí que no habrá “peros”, el set-list no va a fallar (sabemos cómo fue en Madrid), va a durar lo que tenga que durar, porqué no estamos en un festival, saldrán con ganas por qué no vienen obligados… Y así fue. Pero salí más decepcionado que nunca, y es cuando pensé que no son ellos, soy yo.

El concierto se divide en dos partes, como vienen haciendo desde 2007. Primera parte, que ocupa 2 tercios del total, dedicada a los dos últimos discos. Cayeron todas las imaginables: La Vedulera, Entre las flores del campo, Romance de Juan de Osuna, Soy un pobre granaíno… y yo que no entraba en el concierto, que sentía que eso no iba conmigo. Que no me creía ni un segundo que Los Planetas tuvieran ganas de tocar, y no por qué no lo hiciesen bien, sino porque no percibía motivación. No sé, no les percibía un punto de tensión, algo de entrega, aurea de concierto especial.  Todo lo contrario, los imaginaba los minutos previos cada uno en su sillón “Bueno, pues toca salir…”. A mí alrededor, todo era alegría, la gente hiendo a por más cerveza y los colegas cantando abrazados.

Seguía esperando el punto de inflexión, ese momento en el que dejas de pensar en mil historias que no tienen nada que ver con el recital, y por fin entras. Empezó a sonar Ya no me asomo la reja. La anterior vez que la vimos en directo, en El Palau de la Música, fue un momento mágico, algo para el recuerdo de verdad. Esta vez, de los seis minutos que dura en disco, y los casi diez que suele durar en directo, pasaron a una versión de 5 que no me supo a nada. De los susurros iniciales, de la tensión a lo largo de las estrofas hasta que levanta la voz hacia la mitad, pasó a algo insípido, cantado desde el principio como si fuese la estrofa, coreado por todo el público sin respetar un segundo de  la “penitencia” de la letra.

Y acto seguido “Señora de las alturas”, ahora sí, pensé. Irá de menos a más, con la sala aguantando la respiración para vaciarse al final con Erik reventando la batería. Más de lo mismo, y definitivo KO. Los Planetas en el escenario tocando a modo de entrenamiento y Jota sin arriesgar lo mínimo en el registro vocal, y el público dándolo todo. Victoria para todos.

Las imágenes, queriendo ser ilustraciones de los temas, me parecieron demasiado obvias, y algo cutres. La iluminación, correcta, acertada.

Con Reunión en la cumbre y Alegrías del Incendio se llegó al final de esta primera parte. Empezaban los clásicos de toda la vida. El momento para las sorpresas. Nada. Los de siempre: Corrientes circulares en el tiempo (¿dónde quedó el puente después del primer estribillo, ese momento en que la guitarra se difumina, y se oye un grito agonizando?), Santos que yo te pinté (sin gracia alguna) Segundo premio (en la que Erik lo bordó) David y Claudia (que por motivos que no vienen el caso,fua la única que me emocionó), Un Buen Día (con la gente subiendo a los hombros y camisetas volando) y dos no-habituales: Rey Sombra y, tras un segundo bis, La Caja del Diablo.

Cuantas veces habré imaginado como sería en directo este tema. Con el escenario en penumbra, algo de humo nublando la escena, Jota cantando lo menos vocalizado posible, y Floren, Bannin y Miguel, mirando al suelo concentrados. Mientras, el público solo movería la cabeza, mordiendo los labios y apretando los puños, y llevando por dentro la procesión, pensando en esas situaciones en que han vivido esta canción. Volviendo de la uni en un cercanías o hiendo a trabajar sin haber salido el sol en un trabajo de mierda de verano… y era tal la expectativa que ni muchos menos se acercaría pero no merecía ese descalabro. Creo que si llegan a cortar por la mitad la gente hubiese aplaudido igual de eufórica.

Un concierto “histórico y grande la hostia” desde que estábamos en la cola. Y en el que todo el mundo disfrutó de lo lindo, menos yo, así que no tiraremos de un “ el mundo está loco” porqué el problema lo tiene uno. Y es que quizás, no debería exigir lo que transmite un disco a lo que da un directo.

Foto: http://www.flickr.com/photos/alterna2/5129437483/sizes/z/in/photostream/

Anuncios

1 Response to “Los Planetas en Razzmatazz (29/10/2010)”


  1. 1 Red House Painters noviembre 8, 2010 en 1:31 pm

    Debo decir que adoro este blog en secreto, pero creo que ya llegó la hora de animarse y escribirte, aunque sólo sea para decirte que no eres el único que no se siente así.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,911 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Lo que más morbo da:


A %d blogueros les gusta esto: