Yo La Tengo en la Sala Apolo(19/3/2010)


to my little corner of the world

Yo La Tengo tienen algo que les hace un grupo realmente único. Quizá es su naturalidad y accesibilidad dentro y fuera del escenario, o su capacidad por tocar una gran cantidad de estilos sin dejar de sonar a ellos mismos, o que nunca dejen de crecer y de probar cosas nuevas aun con más de 20 años de carrera en sus espaldas. Así fue el emotivo concierto que dieron la semana pasada en una Sala Apolo hasta los topes.

Los que somos fans del trío de Hoboken y nacimos demasiado tarde para pillarlos en su época cumbre, a finales de los noventa, tuvimos una oportunidad de oro para verlos aún en plena forma. Ya hacía tiempo que no venían a Barcelona, ciudad con la que siempre ha habido un feeling especial, a hacer un concierto largo y en sala. Verlos durante casi dos horas y media, y presentando material nuevo es un caramelo demasiado apetitoso.

La primera parte del concierto la centraron sobre todo en el reciente Popular Songs. Ya de inicio, una eterna More Stars Than There Are in Heaven que nos puso a todos los pelos de punta, seguido de las distorsiones de Ira Kaplan en Flying Lesson nos hicieron ver que estaban en plena forma. Tras el inicio denso y guitarrero, se pusieron a los teclados para tocar las canciones más distendidas y soleadas de su nuevo álbum. Periodically Double or Triple, Here to Fall y la ya mítica Mr. Tough (I Am not Afraid of You…) nos dibujaron inevitablemente una sonrisa en la cara.

Luego dieron un sentido homenaje a los recién fallecidos Mark Linkous y Alex Chilton, dedicando Speeding Motorcycle (original de Daniel Johnston) al primero y Take Care, con una delicadeza que hizo saltar más de una lágrima, al segundo. Sin piedad, cuando aún estábamos vulnerables, nos volvieron a golpear con los guitarrazos de Cherry Chapstick, Nothing to Hide (canción del Popular Songs que suena a su dream pop más clásico) y un Sugarcube épico que desenfrenó la euforia de todo el público,

Ya se empezaba a notar el cansancio en sus caras, sobre todo la de Georgia, pero antes del bis aún hubo tiempo para un Pass the Hatchet, I think I’m Goodkind (aún tengo el bajo en mi cabeza) donde Ira se lució despellejando su guitarra.

Hasta cuatro bises tocaron, centrándose sobretodo en las versiones y en su formato más acústico. De una canción de Condo Fucks (su proyecto paralelo, que podremos ver en el PS10), a Thirteen (Big Star) o  Government Center (Modern Lovers) pasando por una My Babe Just Cares For Me (Nina Simone) que James McNew tocó a la guitarra en el que debió ser su momento más feliz de la semana, a juzgar por su cara.

Todos esperábamos un final épico, un I Heard You Looking con el que acabara el mundo, pero no había fuerzas para más (no se puede tener todo…pampampapampapa). Todo acabó con un My Little Corner Of The World, quizás aún más emotivo, con el público silbando la melodía mientras ellos sonreían emocionados. Creo que no podría describir con mejor imagen lo que es Yo La Tengo que la de Georgia e Ira medio sentados, sonriendo, observando como silbaba el público.

Por FMassip

2 Responses to “Yo La Tengo en la Sala Apolo(19/3/2010)”


  1. 1 xavi abril 1, 2010 en 5:51 pm

    Molt emotiu, sí senyor.

  2. 2 Germán abril 7, 2010 en 9:26 am

    Yo la tengo son muy muy grandes y solo hay que observar las crónicas que hace la gente sobre sus conciertos.

    Yo no he tenido la suerte de ir a un concierto suyo de sala aunque si que he estado en varios de festivales y estos han sido enormes.

    Veremos este Primavera que tal el proyecto Condo Fucks.


Responder

YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,755 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo que más morbo da:


