Los Planetas en el Palau de la Música Catalana (11/03/10)

Era una expectación comedida la que sentíamos, por un lado la divagación de pensar en esos hits que nunca tocan, que son tantos… y que al ser una “sala” como el Palau tenían algo más de posibilidades de caer, y en el otro, la realidad de ubicar el concierto donde le corresponde, en el festival flamenco De Cajón! y los últimos años de pasión por ese camino que tienen Los Planetas.

Ya teníamos las dudas despejadas, centrados en La Leyenda del espacio y Cuatro Palos, y sumergiéndonos en la atmosfera de experimentación y psicodelia que habían prometido, tras esa pieza instrumental que es La llave de oro, que abre Una Opera Egipcia, Romance de Juan de Osuna y Si estaba loco, cogiendo más y más fuerza en cada canción, subiendo un poco más en Señora de las alturas, un precioso medio tiempo que apunta a nuevo himno, cuando ya estamos todos entregados en alma y cabeza, una desubicada Mil millones de veces rompió el encanto. Decir esto sobre una de mis favoritas,  parece un crimen, maticemos. Por supuesto que fue un choque-para bien-oír un tema no típico en directo, y los cambios de intensidad al principio y final del tema, pero no era su sitio, porque su sucesora no fue otro rescate del pasado, ni supuso una nueva fase del concierto, y melódicamente es dócil y suave, nada que ver con la borrasca que estamos presenciando, sir ir más lejos del Encuentros con entidades, Dulces sueños por su libertad a la hora de improvisar o San Juan de la cruz por su lírica me hubiesen parecido más acertadas en ese contexto. No levantó el vuelo con Soy un pobre granaíno, muy descafeinada, y para mi, uno de sus peores temas actuales, y quizás por ese bajón, se vio arrastrada Entre las flores del campo, disparada sin más.

En ese momento, desde el público se gritó ¡Sangre! ¡Más sangre! y como si fuera una orden, los mejores Planetas aparecieron de nuevo para acertar desde el primer acorde y hasta el último suspiro Ya no me asomo a la reja, llevada a la perfección, aguantando con sudor los momentos de tensión y exprimiendo la voz con quejíos de cantaor en los grandes momentos del fandango, al finalizar, la ovación fue de fin de concierto, con un Jota sorprendido y dando las gracias hasta tres veces. Aguantaron, más o menos,  el nivel hasta el final, para volver a mirar atrás, y atinar bien en la selección, Santos que yo te pinté, que siempre me ha parecido de las más aflamencables de su repertorio antiguo, y así lo hicieron. Jota se desarmó, puso los brazos en cruz y Banin clavó el monótono acorde, respiración contenida para llegar al final, levantar los brazos y abandonar el escenario con la banda terminado la coda. Erik a la batería, come aparte, está en momento de forma pletórico.

Alegrías del incendio y Reunión en la cumbre en los bises fueron, directamente, tocadas con el piloto automático, como obligados y tirando al suelo la magia que tienen los bises, no hubo sorpresas, ni grandes novedades, ni improvisaciones psicodélicas, ¿quizás era el día ideal para provar Los Poetas, la canción krautrcok que cierra Una Ópera Egipcia, en directo? nada de esto. Hasta llegar, ahora si, al final del concierto. Que en una sola canción todo cobró sentido, y nos dejó con mejores sensaciones, satisfechos y contentos,  con Podría volver, versión de la versión de Bambino, el estribillo dice así: Y si me dices que me quieres y me quieres/y si me pides que regrese y que regrese/
juré que nunca volveré y no volveré.
Así suenan Los Planetas de hoy, y están orgullosos de ello.

Fotos de ScannerFM

Anuncios

5 Responses to “Los Planetas en el Palau de la Música Catalana (11/03/10)”


  1. 1 xavi marzo 13, 2010 en 4:39 pm

    la millor crítica que he llegit per internet del concert.

  2. 2 El Planeta marzo 15, 2010 en 12:08 pm

    Una vez si mal no recuerdo, me dejaron con las ganas de un directo…
    No los he visto mil millones de veces, pero los veré, y como pinta esa ópera sin duda yo si podría volver.

  3. 3 Joan d'Osona marzo 15, 2010 en 3:36 pm

    me dirás que no está hecho aposta que tengas cara de planeta…


  1. 1 Los Planetas « Esto es lo que hay… Trackback en septiembre 15, 2010 en 6:05 pm
  2. 2 Los Planetas en Razzmatazz (29/10/2010) « Esto es lo que hay… Trackback en noviembre 4, 2010 en 9:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,819 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: