Sónar 2010

Hay…la rueda de prensa. Extended version.

no somos Sun O))) despues de un baño de lejía

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a la rueda de prensa de la ya 17ª edición del festival, donde Enric Palau y Sergi Caballero no sólo nos han explicado los entresijos del Sónar, sino que han conseguido hacernos la boca agua a base de audiovisuales y presentaciones de los artistas.

Todo ha empezado con el tráiler de la película Finisterrae para situarnos, y luego Enric Palau ha empezado a diseccionar el cartel (mostrando incluso videoclips de algunos), empezando por los cabezas y siguiendo por el gran número de jóvenes promesas y apuestas arriesgadas que definen este festival.

Sobre los ya conocidos, concretar que Chemical Brothers harán en el Sónar su única actuación en España este verano, con show nuevo donde se centrarán más en la electrónica que últimamente. A parte de los ya confirmador Air, LCD Soundsystem (ojo que, según palabras de Peter Murphy este puede ser el último disco de la banda) y Dizzie Rascal (con Brit Awards bajo el brazo) se añaden Jónsi (proyecto en solitario del cantante de Sigur Rós con genial pinta), Plastikman, nuestros queridos Hot Chip, que confirmaron hace poco también por el SOS 4.8, las rarezas de Mathew Herbert y los 2manyDJs que también prometen novedades (más les vale). Destacan otros nombres como Uffie, The Slew+KidKoala (rock setentero que sustituye las guitarras por platos), Flying Lotus o Broadcast.

Con una gran apuesta por lo que proviene de las Islas Británicas el cartel sigue con nombres como Joy Orbison, Hudson Mo o Speech Debelle, del techno al dubstep pasando por el hip hop. También hay un grueso de artistas experimentales donde destacan Fuck Buttons.

En el apartado de clásicos, el cartel contará con Sugarhill Gang y con Cluster (bandas clave y pioneras en el hip-hop y el krautrock respectivamente) y en el de artistas nacionales destacan bRUNA, Delorean y The Pinker Tones y una importante grueso de grupos gallegos (por motivos obvios) entre los que remarcamos a Emilio José.

Como espacios especiales, destacar el escenario Red Bull Music Academy, con propuestas siempre innovadoras pero con casi todo aún por confirmar y los ya habituales conciertos en el Auditori con Barcelona 216 (con “Japó” como temática) y Tristan Perich (un curiosísimo artista que hace y enregistra su música a base de chips). Como novedad, estos conciertos se podrán disfrutar en las ciudades de Reus y Girona en días previos.

En el apartado cinematográfico, se presentará en el festival la película Synth Britanic, retrato del surgimiento de la música electrónica a finales de los setenta en Sheffield y los cambios que originó. También estará presente la película producida por el Sónar Finisterrae, curiosa historia de dos fantasmas que hacen el camino de Santiago (y que es a la vez la imagen de esta edición) y cuyo guión se ha hecho sobre la marcha.

Sobre las infraestructuras, cabe destacar el obvio reto que supone añadir la sede de A Coruña (donde los abonos están a punto de agotarse, a un precio de risa claro) y la apuesta por continuar con el Sónar Kids. Aunque este formato para niños fue deficitario el año pasado, tuvo una gran aceptación del público y ellos están muy animados con la idea, por eso lo han ampliado a dos días y lo han avanzado una semana (12,13 de junio) y donde habrá gran cantidad de talleres y conciertos. Los artistas están aún por confirmar.

También habrá Sónar en el extranjero. A Taste of Sónar repetirá en Londres este 5 y 6 de marzo y esta muy cerca del Sold Out, con artistas como MF DOOM, Ryoichi Kurokawa , Laurent Garnier o Mathew Herbert.

También nos pareció remarcable que el festival haya aumentado su presupuesto este año, cosa que demuestra que los festivales barceloneses, pese a la crisis, gozan de una muy buena salud y se lo merecen, por supuesto que se lo merecen.

El cartel está así:

2manydjs
Aeroplane
Air
American Men
BCN 216 + Tristan Perich
BCN216 + Cristian Vogel
Bflecha
Bomba Estéreo
Booka Shade
Bradien
Broadcast
bRUNA
Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton)
Cluster
Cora Novoa
David M
Delorean
Dizzee Rascal
dp-S
Eclair Fifi & John Computer
Elektro Guzzi
Emilio José
Flying Lotus
Fuck Buttons
Goldielocks
Hot Chip
Hudson Mohawke
Jimi Tenor & Kabu Kabu
John Talabot
Jónsi
Joy Orbison
King Midas Sound
Larytta
LCD Soundsystem
Lesley Flanigan
Machinedrum
Mary Anne Hobbs
Matthew Herbert’s One Club
Mike Slott
Necro Deathmort
Noaipre
Nosaj Thing Visual Show
Pete Tong
Phill Niblock + Carlos Casas
Plastikman
Pursuit Grooves
Robot Koch
Roska
Round Table Knights
Sandwell District
Speech Debelle
The Blessings
The Chemical Brothers
The Pinker Tones
The Slew featuring Kid Koala
The Sugarhill Gang
Tim and Puma Mimi
Tristan Perich’s Loud Objects
Uffie
Zigmat
Zomby

+Sonar.

Anuncios

4 Responses to “Sónar 2010”


  1. 1 Rubén febrero 26, 2010 en 10:32 am

    Aquí seguro que me ven! Creo que va a caer el abono de noches!!
    Este año se han currado un gran cartel. Y aún quedará aguna confirmación pendiente.
    Cartelazo junto al del Primavera!

  2. 2 xavi febrero 28, 2010 en 6:45 pm

    Viva los festivales de Barcelona y viva las acreditaciones


  1. 1 FIB 2010 « Esto es lo que hay… Trackback en marzo 11, 2010 en 5:05 pm
  2. 2 FIB 2010 « Esto es lo que hay… Trackback en abril 10, 2010 en 6:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YouTuvice.

Condecoración

Part of Vice blogging network

Enhorabuena eres el visitante

  • 151,843 , el mejor que hemos tenido

¿Qué Hay este mes?

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Lo que más morbo da:


A %d blogueros les gusta esto: